Consejo Asesor

Integrantes

Lev Manovich

City University of New York (CUNY)

Dr. Lev Manovich is one the leading theorists of digital culture worldwide, and a pioneer in application of data science for analysis of contemporary culture. Manovich is the author and editor of 13 books including AI Aesthetics (forthcoming 2018), Theories of Software Culture, Instagram and Contemporary Image, Data Drift, Software Takes Command, Soft Cinema: Navigating the Database and The Language of New Media which was described as "the most suggestive and broad ranging media history since Marshall McLuhan." He was included in the list of "25 People Shaping the Future of Design" in 2013 and the list of "50 Most Interesting People Building the Future" in 2014. Manovich is a Professor of Computer Science at The Graduate Center, CUNY, and a Director of the Cultural Analytics Lab that pioneered analysis of visual culture using computational methods. The lab created projects for Museum of Modern Art (NYC), New York Public Library, Google and other clients.

Víctor del Río

Universidad de Salamanca

Doctor en filosofía y profesor de Teoría e Historia del Arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía en la misma Universidad así como del Máster en Fotografía Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia. En su labor docente destacan los seminarios para diversas universidades y centros de investigación así como la dirección de cursos como el desarrollado durante tres años en la Universidad de Salamanca bajo el título Conciencia histórica y arte contemporáneo. En el contexto académico ha integrado varios proyectos de investigación vinculados con la circulación de la imagen y las nuevas tecnologías. En el ámbito de la gestión de instituciones culturales ha sido Coordinador de Investigación y Educación y Responsable de Colección y Exposiciones en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y más tarde Miembro del Comité Asesor del MUSAC. Como ensayista es autor de varias obras como Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012), así como editor de varias obras colectivas. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha publicado numerosos estudios en el campo de la estética y la teoría de las artes. Como crítico de arte es colaborador habitual en El Cultural. En sus trabajos como escritor aborda los vínculos entre creación artística y comunicación de masas desde el análisis del núcleo estético-político de los sistemas de representación mediática.

Sergio Rojas

Universidad de Chile

Filósofo chileno que ha escrito un sinnúmero de libros, artículos y textos para catálogos de artistas visuales. Su obra se ha centrado fundamentalmente en temáticas y problemas propios de la filosofía y el arte moderno. Mantiene una activa participación en la presentación de seminarios y conferencias públicas universitarias, incentivando instancias de debate y reflexión en torno a grandes temas de la filosofía y del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, aunque preferentemente visuales. El pensamiento reflexivo y crítico de Rojas ha constituido un eslabón fundamental en el fortalecimiento de una cada vez más cercana aproximación a la comprensión moderna de las problemáticas filosóficas y artísticas visuales. Sus obras más relevantes han sido La Obra y sus Relatos, Materiales para una historia de la subjetividad, El problema de la historia en la filosofía crítica kantiana, y Nunca se han formado mundos en mi presencia: la filosofía de Hume.

Edgar Gómez Cruz

University of New South Wales (UNSW)

Is a Vice-Chancellor Research Fellow at the DERC. He has published widely on a number of topics relating to digital communications, particularly in the areas of digital photography, digital culture, ethnography and visual culture. His recent publications include the book (in Spanish) From Kodak Culture to Networked Image: An Ethnography of Digital Photography Practices, a co-edited volume with Asko Lehmuskallio: Digital Photography and Everyday Life. Empirical Studies on Material Visual Practices (Routledge, 2016) and several articles on digital photography and ethnography. Edgar’s current research investigates different manifestations of visual culture and vision, exploring innovative and creative methods, which is funded by a Vice-Chancellor research grant.

Sergio Martínez Luna

Universidad Camilo José Cela

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Camilo José Cela. Actualmente participa en el proyecto de investigación I+D+i de la Universidad Autónoma de Madrid: “Culturas materiales, Culturas Epistémicas, Estándares, Prácticas Cognitivas y Conocimiento”. Ha publicado Cultura y Visualidad. La Teoría de la Cultura y el giro visual (2013), así como diversos artículos en las revistas Estudios Visuales, SalonKritik.net, Revista de Antropología Iberoamericana, Revista Chilena de Antropología Visual, Deforma, y Mincho Magazine, entre otras.

Remedios Zafra

Universidad de Sevilla

Nació en Zuheros, Córdoba, España, en 1973. Es profesora de la Universidad de Sevilla, Doctora en Bellas Artes, Master en Creatividad y estudios en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Ha colaborado en aleph, artszin, Estudios Visuales o Papers d'Art. Desde 2003 hasta 2009 fue directora de la revista "Mujer y Cultura Visual" y entre 2003 y 2005 responsable de la sección "Arte" de Red Digital (MEC). Entre 2005 y 2006 ha formado parte del grupo de trabajo "Arte, Ciencia y Tecnología" de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Ha sido investigadora invitada y Visiting Scholar en el Royal College of Art, University of London en 2011; en Central Saint Martins College of Art and Design, University of the Arts London, 2010; en Slade School of Fine Arts, University College London, 2003; en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006) y en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004) y en la Universidad de Princeton (2016).

Anna Maria Guasch

Universidad de Barcelona

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte. Desde los años noventa hasta la actualidad su investigación y docencia se han centrado en el análisis del arte internacional de las última décadas con publicaciones como" Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-1995" (2000) y "El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-19952 (2000). De sus publicaciones más recientes destaca "La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo" (2006), "Autobiografías visuales. Del archivo al índice" (2009) y "El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-2007" (2009). Directora de la publicación on-line "Revista de Estudios Culturales" y "Arte Contemporáneo", así como de numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales, ha sido Visiting Fellow y Visiting Professor en las universidades norteamericanas de Princeton, Yale, Columbia (Nueva York), San Diego, California, y la School of the Art Institute de Chicago en el periodo 2000-2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Mexico D.F y Monterrey (México), Caracas (Venezuela) y Córdoba (Argentina), habiendo obtenido una Beca del Getty Research Institute de Los Ángeles en 2003. Dirige distintos proyectos de investigación centrados en el marco de las relaciones entre arte y globalización. Forma parte del Equipo de investigación internacional con sede en Londres «Visual Culture in Europe/Network» y participa en el grupo de investigación Art et Mondialisation ( INHA , París). Ha recibido el Premio GAC 2013 a la crítica de arte por su trayectoria profesional.

Pablo Oyarzún Robles

Universidad de Chile

Estudió Biología en la Universidad de Chile, Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Filosofía, Historia y Literatura en la Universidad de Chile. Se licenció en Filosofía por la misma Universidad (Departamento de Estudios Humanísticos, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) con la tesis "Anestética del ready-made" y realizó estudios de post-grado en Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania (1980-1981). Ha desarrollado sus principales líneas de trabajo teórico en metafísica, ética, estética y teoría del arte y la literatura, filosofía del lenguaje, filosofía de la historia y filosofía política.Es Profesor Titular de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y Profesor Asociado de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile; dirige asimismo el Seminario Central de Investigación del Instituto de Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

J. M. Català Domènech

Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Master en Film Theory de la San Francisco State University de California. Josep M. Català Domènech ha sido profesor de la Facultat de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) e instructor del Departamento de Cine de la San Francisco State University. Realizador en varios canales de televisión nacionales (TVE, TV3) y extranjeros (Canal 4 de Televisa, Canal 6 de San Francisco). Premio Fundesco de Ensayo 1992 por “La Violación de la mirada”, premio de ensayo certamen literario de la ciudad de Irun (1996) por “Elogio de la Paranoia”, premio de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) al mejor artículo sobre cine (2000). Coeditor del volumen “Imágen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2001), autor de “La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica (2001), “La imagen compleja” (2006), La forma de lo real (2008) y la Imágen Interfaz (2010). Director del Master en Documental Creativo. Dirige a su vez el Premi de Cinema-Assaig.

Marta Piñol Lloret

Universidad de Barcelona

Doctora en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona, es llicencià a la mateixa universitat (Premi extraordinari Fi de Llicenciatura), on també hi cursà el Màster d’Estudis Avançats en Història de l’Art (Premi extraordinari Fi de Màster). Va gaudir d’una beca de Formació del Professorat Universitari (FPU2012) per la realització de la seva tesi doctoral, titulada Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016), dirigida pel Dr. José Enrique Monterde i defensada el juliol de 2017, obtenint la qualificació d’ excel·lent cum laude. Ha participat en nombrosos congressos nacionals i internacionals -obtenint el premi a la millor comunicació predoctoral en el XX Congrés del CEHA (Comité Español de Historia del Arte) (2014)– així com ha publicat diversos articles i ha editat i coordinat varis llibres. Més enllà de comunicacions, conferències i articles, d’entre les seves principals publicacions i recerques destaca, en termes bibliogràfics, l’edició dels llibres Monstruos y monstruosidades. Del imaginario fantástico medieval a los X-Men (Sans Soleil Ediciones, 2015), la traducció i edició comentada del llibre de Sergei Eisenstein titulat El Greco (Sans Soleil Ediciones, 2014), així com la coedició, juntament amb el Dr. José Enrique Monterde, del llibre Crónica de un desencuentro: La recepción del cine moderno en España (IVAC, Generalitat Valenciana, 2015). Compagina la docència i investigació amb la participació en d’altres projectes i iniciatives, un terreny en el que destaca la seva participació en un projecte de recerca finançat pel Ministeri d’Economia i Competitivitat anomenat ECME – La Modernidad Cinematográfica en España: Asimilación y Recepción (HAR2012-31411) entre els anys 2012-2015, la direcció de la Revista Sans Soleil – Estudios de la Imagen i diverses activitats editorials